Centro de Religión Africana 

Ile Afonxa Xango e Oxun Leua

 

Baba Gerardo Otelo

 

INICIO DE ACTIVIDAD EN EL PAÍS: 1970.

REGISTRO EN LA SECRETARIA DE CULTO: 26 de febrero de 1982.

REGISTRO NACIONAL DE CULTO Nº 1366.

PERSONERIA JURIDICA Nº 1567265.

 

PRINCIPIOS Y PROPOSITOS FUNDAMENTALES

Los propósitos religiosos tienen como intención primordial profesar, difundir e instruir la fe africana en la sociedad a través de sus costumbres, liturgia, rezas y demás aditamentos. Para cumplir con este cometido se dictan cursos y conferencias sobre el tema. La Asociación promulga la fe cristiana y su doctrina conocida universalmente. Tiene por objeto divulgar el real significado de las imágenes y su similitud con la Religión Católica a través del sincretismo de las corrientes africanas. Los asociados deben asistir a las ceremonias religiosas vestidos en forma decorosa y tal como lo definen las pautas religiosas y las normas de moral y buenas costumbres y no realizar actos inmorales que signifiquen un agravio para la sociedad. La participación y la comparencia es totalmente gratuita para el publico y adeptos quedando totalmente prohibido solicitar o recibir dinero en ninguna de las formas legales, salvo donaciones.

Respetar y hacer respetar los símbolos patrios, así como imágenes, principios y normas de otras religiones. No practicar ningún tipo de profanación o faltar el respeto a otra creencia religiosa o posiciones filosóficas, como una forma de humildad y de amor por el prójimo que debe ser practicadas en cada acto de la vida.

Mantener y hacer mantener voto de silencio, respetar la evocación de cada espíritu designado según la costumbre religiosa, cuidar la salud física y espiritual, tanto en lo que hace a la religión como en la vida privada.

Esta prohibido prescribir, administrar o sugerir cualquier tipo de medicación u otro método químico físico para el tratamiento de cualquier afección.

Los propósitos sociales consisten en que la Asociación contribuya en sus distintas formas de exteriorización, orientando a través de la religión el buen actuar de sus asociados y feligreses, destacando como máximo valor de la sociedad a la familia. Por ello se ha de velar por el desarrollo de una infancia feliz, una adolescencia sana y una ancianidad digna.

 

CEREMONIAS MAS IMPORTANTES DEL CULTO

2 de febrero: Día de la Mai Iemnaja (Nuestra Señora de los Navegantes).

23 de abril: Día del Pai Ogun (San Jorge).

13 de junio: Día del Pai Bara (San Antonio)

Julio: Aresun (misa para los muertos).

30 de septiembre: festejo del Santo Patrono de la casa Pai Xango (San Jerónimo).

4 de diciembre: Día de la Mai Oia (Santa Bárbara).

8 de diciembre: Día de la Mai Oxun (Inmaculada Concepción).

 

UN POCO DE HISTORIA

En la Religión Africanista se cultura a los Orixas (santos africanos) intermediario entre el Dios supremo (Olorum u Olodumare) y los hombres.

Cuenta la leyenda que su misión era la de administrar la creación, como sucede con los santos Católicos.

Antiguamente el continente africano se dividía en diferentes tribus (Gege, Gexa, Nago, Oio, Cambinda y otras), las variaciones entre ellas consistían básicamente en los Orixas que se veneraban en cada región. Los colores de la indumentaria identificaban a cada persona con su Orixa y Nación o tribu.

La primera fusión entre estas naciones surge en las bodegas de los navíos negreros, como consecuencia de la trata de negros producida por los mercaderes de esclavos, donde integrantes de las mas diversas etnias entran en contacto, siendo transportados bajos las condiciones mas infrahumanas, padeciendo interminable maltratos, hambre, enfermedades, torturas y vejaciones de toda clase. La segunda fusión se da cuando estos esclavos negros se relacionan con los esclavos amerindios autóctonos de las regiones colonizadas, produciéndose un intercambio cultural religioso entre los dos hermanos de sufrimiento. La tercera fusión nace por imposición de la santa inquisición para la cual todo lo que no fuese cristiano, inexorablemente era malo y demoníaco. Los pobres negros no solo habían sido injustamente esclavizados, sino que se pretendía, además, cercenar toda una cultura religiosa milenaria, trasmitida de generación en generación.

Fue así que sus amos, junto a los misioneros, les inculcaban la doctrina católica bajo amenaza de morir en su herejía. Los negros debieron apelar a su ingenio para no abandonar sus creencias e hicieron un paralelismo entre sus Orixas y los santos Católicos debido a sus similitud en sus manifestaciones en lo espiritual. De esta forma, al rendir homenaje de devoción a los dioses no infringían en su fe espiritual.

 

ACTIVIDADES DE BIEN PÚBLICO

Comedor infantil y madres solteras, donde diariamente se le brinda almuerzo y merienda a casi 35 personas. También se preparan viandas destinadas a paliar la necesidad de padres de familias desocupados. Desarrolla esta actividad social desde hace tres años, sin contar hasta la fecha con subsidio del Estado. Se puede colaborar enviando alimentos no perecederos, ropa, juguetes o útiles escolares a nuestra Institución. Estará contribuyendo con la obra de Dios a través del precepto de ayudar al prójimo.

Talleres de Oficios: periódicamente, gracias a la buena predisposición del Baba y algunos feligreses, se procede a la formación de las personas en variados oficios: herrería, pintura, plomería, electricidad carpintería y otros.

De igual manera se brinda asistencia escolar, tanto a nivel primario como secundario. Creemos que formar a los niños o adultos culturalmente, es darles las herramientas necesarias para que puedan forjarse un futuro mejor.

Baba Gerardo Otelo